1967 -1980

Dosificador modular de placas tipo sándwich: un diseño habitual para sistemas de grasa en los años 70.

Armarios de sistemas de lubricación por niebla de aceite ante el portón de los primeros talleres de NORTEK.

Naves de Utebo que sirvieron como sede de NORTEK entre 1976 y 2005.

Detalle del área de mecanizado en Utebo.

De una modesta fundación a las primeras exportaciones

1967

Fundación de NORTEK en La Felguera (Asturias) como compañía distribuidora de pequeños equipos de lubrificación con grasa.

1969

Inauguración de los primeros talleres en el barrio San José de Zaragoza, con el fin de permitir una política de fabricación propia que se ha mantenido hasta nuestros días.

Se registra la primera patente de un producto NORTEK, que reconoce el perfeccionamiento obtenido en el diseño de dosificadores de grasa.

1971

NORTEK diseña y manufactura su primer sistema de lubrificación por circulación de aceite.

1976

Tras sucesivas ampliaciones de sus primeros talleres, y ante la creciente falta de espacio para desarrollar las actividades de la empresa, se decide el traslado a dos naves en Utebo (Zaragoza), en las que se mantendrá la sede hasta 2005.

1977

Primer desarrollo de un equipo de aire-aceite, bajo pedidos de AHV-Sagunto y ENSIDESA.

1978-80

A caballo entre los años 70 y 80, la empresa arranca su proceso de internacionalización. Se abre en Puebla (México) la primera representación comercial en el extranjero y se recibe el primer pedido destinado a exportación: la lubrificación de un bloque rápido de laminación de acero para Morgårdshammar (Suecia).

1980 – 2005

Algunos de nuestros primeros sistemas de lubricación para reductores.

El DIVINOR® fue la primera patente de NORTEK fuera del ámbito de la lubricación por grasa.

El diseño de centrales de circulación de aceite de forma compacta en una sola bancada fue una seña de identidad de NORTEK.

En nuestro Taller de Precisión, los equipos son testados uno por uno para asegurar su plena fiabilidad.

La industria siderúrgica, nuestro motor de crecimiento hacia los cinco continentes

1983-84

El catálogo de productos y soluciones de NORTEK continúa ampliándose con el diseño de nuestro primer sistema de lubrificación según API y la producción de nuestro primer separador magnético.

1992

NORTEK desarrolla, específicamente para los sectores cementero y minero, dos sistemas de pulverización de grasa para coronas de molino y aros flotantes de horno, con grandes ventajas tanto por el ahorro de grasa como por la eficacia de la lubricación conseguidos.

La vocación innovadora de NORTEK se traduce en su registro como Marca Española de Diseño.

1995

A partir del suministro del primer sistema de circulación de aceite a la compañía estadounidense MORGAN CONSTRUCTION CO., NORTEK inicia una fructífera colaboración con esta empresa del sector siderúrgico, que se traducirá en el desarrollo conjunto de soluciones y patentes.

1998

Se patenta el DIVINOR®: solución específica e innovadora de NORTEK para la distribución de la mezcla aire-aceite.

1999

NORTEK desarrolla su sistema de deshidratado de aceite por vacío y suministra su primer sistema completo de emulsión para laminación de acero a SMS-DEMAG, consolidando así su posición en el sector siderúrgico.

2003

NORTEK y MORGAN CONSTRUCTION CO. registran conjuntamente la patente del SmartTank®: un innovador diseño de depósitos para circulación de aceite que garantiza, en una solución más compacta, mejores propiedades para el fluido lubricante. Paralelamente, NORTEK solicita la patente de un nuevo sistema de calentamiento para el aceite de acumuladores que no requiere del uso de resistencias, concedida finalmente tres años más tarde.

Se alcanzan acuerdos para la representación comercial de NORTEK en China y la India.

2005 – …

Nuestra trayectoria exportadora, reconocida por la Cámara de Comercio en 2004 y 2008.

El equipo de NORTEK en 2008.

Trabajando en la nueva planta de producción de Pinseque.

En los sótanos de la nueva planta de Hyundai Steel en Danjing (Corea del Sur), uno de los sistemas NORTEK que formó parte, en 2014, del suministro integral de la lubricación para esta instalación.

Nueva sede, nuevos mercados, nueva visión

2005

Una importante inversión en materia inmobiliaria y tecnológica permite a la empresa trasladarse a su actual sede en Pinseque (Zaragoza).

2006

Se suministra por primera vez (a SIEMENS UK) una instalación para la refrigeración de trenes de laminación de aluminio.

2007

Patentamos nuestras soluciones para la deshidratación por vacío de aceite contaminado por agua, incluyendo una patente conjunta con MORGAN CONSTRUCTION CO. (ahora parte del grupo SIEMENS) para aceites altamente contaminados.

2008

Primer suministro integral de todas las soluciones de lubrificación de una nueva planta petroquímica (refinería de REPSOL Cartagena). El sector de oil&gas seguirá adquiriendo importancia en nuestra cartera de facturación, hasta convertirse en su segundo mercado de referencia de NORTEK.

NORTEK recibe el Premio a la Exportación de la Cámara de Comercio tras alcanzar tasas de exportación superiores al 80% a lo largo de varios ejercicios. Ya había recibido el accésit del mismo galardón cuatro años antes.

2011

Con la fundación de US NORTEK y su establecimiento en Auburn (Massachusetts), la empresa abre su delegación comercial permanente en Estados Unidos. Sus técnicos se especializan, así mismo, en labores de consultoría e I+D+i.

2014

Tras alcanzar su récord de facturación, la empresa culmina de la primera ampliación de su sede en Pinseque, inaugurada nueve años antes.

2016

Juan Alejandro Segrelles, fundador y alma máter de NORTEK, fallece, dando paso a la segunda generación de la familia Segrelles en la propiedad de la empresa.

Inauguración de la segunda ampliación de la planta de producción, que permite a NORTEK contar con cabinas de chorreado y pintura propias, además de una zona segregada para la manipulación de acero inoxidable.

2017

El 50º Aniversario de NORTEK trae consigo la renovación de la imagen corporativa de la empresa, que propone su competencia más allá del sector de la lubrificación, como proveedora integral de tecnología de fluidos.