“Si algo es difícil, es que tiene solución; si es imposible, ¡tenemos un reto!”

JUAN ALEJANDRO SEGRELLES
Fundador y alma de NORTEK
in memoriam ~ 1939-2016

Un legado de cinco décadas

La historia de NORTEK no se entendería sin el impulso y la genialidad de su fundador y alma máter, Juan Alejandro Segrelles (1939-2016). A lo largo de cincuenta años, su visión empresarial y su audacia técnica hicieron posible la transformación de un pequeño taller dedicado a la distribución de pequeños equipos de engrase en un proveedor de sistemas de fluidos a escala global. Perseverancia, imaginación, capacidad inventiva y espíritu de lucha fueron algunos de los rasgos que definieron la trayectoria de este emprendedor singular, para quien todo proyecto complejo era una fuente de ilusión y toda puerta que se cerraba, una oportunidad para entrar aun por el último r esquicio. Honrar esta herencia y seguir haciéndola crecer es nuestro propósito para los próximos cincuenta años…

La tribología, en el corazón de nuestra ingeniería

Al haber nacido como empresa suministradora de sistemas de engrase, NORTEK desarrolló el corazón de su ingeniería en el marco de la tribología. Esta es la ciencia que busca conocer, predecir y controlar las condiciones de trabajo de superficies sólidas que se encuentren en contacto y en movimiento, con el fin de incrementar la productividad, alargar la vida útil de las máquinas, mejorar la precisión de los componentes, y ahorrar energía y esfuerzos de mantenimiento.

Juan Alejandro Segrelles y su equipo técnico pronto destacaron en un conocimiento profundo de este campo del saber técnico, y en el desarrollo de soluciones imaginativas de lubrificación y refrigeración, con dos premisas fundamentales: fiabilidad máxima a un precio competitivo. Esta síntesis entre calidad y racionalidad llamó pronto la atención de empresas punteras en diversos sectores. A su lado, NORTEK creció y se consolidó, aprendiendo de la exigencia a la que le sometieron los mejores, pero también aportando nuevas intuiciones y desarrollos. Así, de la tribología fuimos creciendo hacia una visión global de la ingeniería de fluidos, ampliando progresivamente la oferta de productos y ensanchando los límites de nuestra labor investigadora.

Mapa de patentes

La trayectoria innovadora de NORTEK no solo ha recibido el reconocimiento de sus clientes a lo largo del mundo, sino que se ha visto también respaldada por la concesión de numerosas patentes y modelos de utilidad, en algunos casos de forma compartida con multinacionales líderes de su sector. Desde la primera patente —obtenida tan solo dos años después de la fundación de la empresa— hasta el momento presente —sumidos como estamos en pleno proceso de aprobación de un nuevo diseño como patente europea y estadounidense—, este es un resumen de las principales novedades que hemos aportado a nuestro contexto industrial y tecnológico.

Las primeras patentes

Juan Alejandro Segrelles vio reconocida su primera patente en 1969. Se certificaban así las numerosas mejoras técnicas que había logrado introducir en los dosificadores de grasa de línea doble de marca NORTEK respecto a los suministrados entonces por sus competidores. En años sucesivos se patentaron otros desarrollos de la empresa, como el inversor hidráulico accionado por sobrepresión, el multiplicador proporcional hidráulico y una serie de perfeccionamientos en la construcción de bombas manuales para engrase.

Descubrir más

Divinor®

En 1998, cuando NORTEK había trascendido ya su posicionamiento como mero suministrador de sistemas de grasa, se obtuvo la patente de uno de los productos emblemáticos de nuestro catálogo. Se trata de un divisor aire-aceite que, debido a su aprovechamiento del sentido de giro del aceite a través de su engranaje helicoidal interior, ofrece un nivel superior de precisión. La novedad vino acompañada del registro de una marca propia para este producto: el divisor NORTEK solo podía llamarse DIVINOR®.

Descubrir más

SmartTank®

Tradicionalmente, los depósitos de los sistemas de circulación de aceite se sobredimensionaban —o, incluso, duplicaban— para favorecer la máxima decantación y aireación del fluido. Ello implicaba, además de problemas de enfriamiento, un incremento de costes que se evidenció innecesario cuando NORTEK y MORGAN CONSTRUCTION CO. (hoy, Primetals Technologies) patentaron conjuntamente en 2003 el SmartTank®. Se trata de un innovador diseño interior para depósitos de aceite que, logrando minimizar su tamaño, consigue al mismo tiempo incrementar los tiempos de permanencia del aceite en el depósito y garantizar una mayor homogeneidad en la temperatura del lubricante. Mayor fiabilidad a menor coste: un criterio de diseño fundamental para entender la trayectoria de NORTEK.

Descubrir más

Sistema de calentamiento sin electricidad para acumuladores

En 2006, NORTEK patentó un nuevo sistema de calentamiento para el aceite almacenado en acumuladores. Este resolvía de un modo muy original el problema provocado por el enfriamiento del aceite depositado en acumuladores situados sobre la línea de circulación (pero fuera de la misma), tradicionalmente resuelto mediante el uso de resistencias. Bajo el sistema NORTEK, la línea pasa por el interior del acumulador, lográndose, mediante medios mecánicos, aprovechar la temperatura del aceite circulante para garantizar la del lubricante almacenado.

Descubrir más

La gran aportación de NORTEK a los sistemas de deshidratación de aceite

La contaminación por agua del aceite es uno de los mayores enemigos de cualquier sistema de lubricación y puede causar fallos de graves consecuencias. La aportación de NORTEK en el desarrollo de sistemas de deshidratación por vacío ha sido decisiva, ya que ha logrado resolver —mediante soluciones altamente fiables y económicamente competitivas— dos de los grandes interrogantes de la industria: Por un lado, la patente NORTEK de dispositivos de vacío (2007) lograba por fin dar con una solución óptima y testada para la deshidratación eficaz y casi total de aceites de alta viscosidad. Nos convertíamos así en la único proveedor a nivel mundial con capacidad para ofrecer esta solución de forma contrastada. Por otra parte, en 2009 se registró la patente conjunta —con MORGAN CONSTRUCTION CO. (hoy, Primetals Technologies)— de un deshidratador para aceites altamente contaminados, muy útil para aplicaciones con elevada penetración de agua.

Descubrir más