complejo-petroquimico

Los sistemas de lubricación NORTEK aumentan su presencia en los complejos de REPSOL

Actualizado el 20/04/2018

NORTEK ha resultado adjudicataria de sendos pedidos de sistemas API que tendrán como destino el Complejo Industrial de Tarragona, propiedad de REPSOL Química, y más concretamente la reforma de una turbina de propileno, enfocada a un aumento de la eficiencia energética en la planta. El diseño y fabricación de sistemas de lubricación y planes de sellado bajo la exigente normativa API, estándar en el mercado petroquímico, es una de las especialidades de NORTEK, y está presente en nuestro catálogo de servicios desde 1983.

El primero de los equipos se suministrará a Flowserve, y tendrá como misión la lubricación y refrigeración de una bomba de agua para alimentación de caldera y de sus equipos auxiliares. La central se está diseñando para un caudal de 90 lpm, bajo normativa ISO 10438 (API-614, Ch. 3).

El segundo pedido, en colaboración con Sacyr Fluor, consiste en la reforma del sistema de lubricación de turbina y compresor (según API-614 Ch. 2) que se encuentra actualmente en funcionamiento. Se diseñará para un caudal de 1.160 lpm con dos bombas, una accionada por motor eléctrico y otra accionada por turbina de vapor. La complejidad de este proyecto reside en la necesidad de optimizar al máximo las dimensiones para poder ubicar el equipo dentro del limitado espacio existente y tener la posibilidad, así mismo, de instalarlo durante la parada en el menor tiempo posible y con el menor impacto en cuanto a modificación de tuberías. Por ello, se optará por un diseño modular.

En 2008, NORTEK completó el suministro integral de todos los sistemas de lubricación para la ampliación del Complejo Industrial de REPSOL en Cartagena.

Estos nuevos pedidos consolidarán el importante nivel de presencia de nuestros equipos en las plantas de REPSOL, compañía con la que en las últimas décadas hemos mantenido una importante relación de intercambio técnico y comercial, uno de cuyos momentos cumbre fue el suministro, por parte de NORTEK, de todos los sistemas de lubricación del plan de ampliación del Complejo Industrial de Cartagena impulsado por REPSOL a comienzos del presente siglo. Este proyecto de la multinacional energética supuso, globalmente, la que todavía hoy es la mayor inversión industrial de la historia de España.