logo-oil-behavior-intelligence-proyecto-cdti

NORTEK logra importante apoyo financiero del CDTI para el proyecto de I+D más ambicioso de su historia

NORTEK ha firmado recientemente un contrato de financiación con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación) para el desarrollo del proyecto de I+D más ambicioso que ha afrontado la compañía a lo largo de su historia. Este programa pionero se desarrollará a lo largo de tres años bajo la marca OBI (acrónimo de «Oil Behavior Intelligence»), e implicará una importante inversión en nuevas tecnologías y técnicas experimentales, que buscan poner a la empresa en camino hacia el modelo de Industria 4.0.

El comportamiento mecánico y químico de los aceites lubricantes es, en efecto, un aspecto crucial en la resolución de problemas tribológicos y el diseño de sistemas de lubricación. No hay, sin embargo, en el mercado un conocimiento profundo sobre el comportamiento mecánico del aceite bajo condiciones propias de la industria pesada, especialmente para aquellos casos en que la entrada de agua, aire o partículas puede resultar más significativa y poner en riesgo el rendimiento del sistema. Precisamente, una de las contribuciones más significativas de NORTEK en el ámbito del diseño de sistemas de circulación de aceite (en especial para el sector siderúrgico) consistió en el desarrollo de un nuevo patrón de diseño para depósitos de aceite que lograba mejorar notablemente el comportamiento del lubricante y, a la par, reducir las dimensiones del depósito (con el consiguiente ahorro para clientes y usuarios finales). Esta solución, bautizada como SmartTank®, fue patentada conjuntamente con Morgan Construction Co. (hoy Primetals Technologies) en el año 2003.

Este proyecto persigue cimentar bases sólidas de conocimiento para nuestra evolución hacia el paradigma de Industria 4.0

El «Proyecto OBI» se basará en un programa de experimentación intensiva sobre un nuevo banco de pruebas cuya construcción, en nuestra planta de producción, está prevista para comienzos del año 2020. Esta instalación estará preparada para replicar condiciones industriales, e incorporará la más reciente tecnología de sensorización con el fin de poder capturar el comportamiento del aceite bajo diferentes parámetros de operación y condiciones de limpieza. Paralelamente, la aplicación de tecnología CFD nos permitirá simular flujos y distribuciones de temperatura, así como contrastar los resultados empíricos. Todos los datos obtenidos se aplicarán en el desarrollo de un marco de diseño más eficiente para depósitos de aceite y sistemas de circulación, además de permitirnos sentar bases muy sólidas para la evolución de nuestros sistemas hacia el paradigma de Industria 4.0.

Este proyecto se llevará a cabo con la decisiva colaboración de US Nortek, Inc. (nuestra oficina comercial y de desarrollo tecnológico en Estados Unidos), que desempeñará un papel crucial en el diseño de las condiciones y marcos de ensayo, y Circe (un centro tecnológico multidisciplinar especializado en desarrollo industrial sostenible y soluciones para Industria 4.0). Además, otros proyectos de gran interés se están desarrollando de forma paralela por parte de nuestro departamento de I+D, que globalmente implicará la inversión del 6% de la cifra de negocio de nuestra compañía, lo que evidencia la decidida apuesta de NORTEK por la innovación.