repsol-cartagena

Suministro integral de sistemas de lubricación y programa de estandarización para la ampliación de la mayor refinería de España

repsol-cartagena
  • CLIENTE
    Flowserve, Elliott y otros
  • DESTINO FINAL
    Complejo Industrial de Cartagena (España)
  • TIPO DE PLANTA
    Refinería (complejo petroquímico)
  • AÑO
    2008

El reto

El plan de expansión del Complejo Industrial de Cartagena llevado a cabo por REPSOL a comienzos de este siglo representó, en términos globales, la que sigue siendo la mayor inversión industrial de la historia de España. Este complejo se renovó con tecnología de última generación y se ha convertido en una de las plantas petroquímicas europeas más respetuosas con el medio ambiente. Para este proyecto de modernización, REPSOL solicitaba una solución optimizada y homogénea para todos los sistemas de lubricación de las bombas, turbinas y compresores que iban a instalarse en la planta.

La solución

NORTEK fue único responsable del suministro de los 32 sistemas de lubricación y planes de sellado necesarios para la ampliación de la planta, que debieron diseñarse y fabricarse bajo estrechos plazos de entrega y cumpliendo los estándares API más exigentes. Además, a petición de REPSOL, desarrollamos un programa integral de estandarización, basado en los requerimientos del cliente, cuyo objetivo era la simplificación de los criterios de ingeniería de REPSOL en materia de lubricación, así como la homogeneización y optimización de las listas de repuestos, para garantizar ahorros futuros y facilitar el mantenimiento de los equipos.

El resultado

En la actualidad, más del 75% de los componentes instalados en las centrales de lubricación del Complejo son comunes e intercambiables, incluso si proceden de diferentes intermediarios. Además, todos los sistemas se suministraron con un elemento filtrante común, que además es intercambiable con referencias de otros proveedores.

Este proyecto ha sido uno de los retos más exigentes a los que NORTEK se ha enfrentado en su historia, y su éxito alumbró el camino de una fructífera colaboración técnico-comercial con REPSOL, que permanece hasta nuestros días.